Las construcciones tradicionales, que combinan la madera con el característico yeso rosa de Albarracín, con cubiertas de teja árabe y con voladizos desnivelados, alternan con iglesias y edificios nobles con escudos heráldicos, impresionantes portones y rejas de su tradicional forja. Todo ello forma parte del casco antiguo, considerado como uno de los conjuntos histórico-artísticos más interesantes de España, declarado Monumento Nacional el 22 de junio de 1961.
Saliendo desde la Oficina De Turismo, nos adentramos en Albarracín por la calle que vemos frente a nosotros (Cuesta De Teruel) y que nos lleva hasta la Casa de la Brigadiera (Hotel Albarracín) y la Casa de los Navarro de Arzuriaga, que destaca por el llamativo color azul de su fachada, tan diferente al de resto de casas de la ciudad. Continuando por la Calle Azagra llegaremos a la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, totalmente porticado, y desde donde podemos contemplar unas magníficas vistas de Albarracín y de su entorno.
La Catedral
Uno de los principales reclamos de la ciudad, destaca por el retablos Mayor y el de San Pedro, así como el coro, todo del siglo XVI. También por su torre renacentista. Para llegar a ella, seguiremos por la calle Catedral hasta la Plaza Palacio, donde también encontramos algunas casas nobles destacadas, como la Casa de la Enseñanza (Sede de la Comarca), la Casa de los Monterde, o el antiguo Palacio Episcopal.
Castillo, Museo de Albarracín y Torre Blanca
Siguiendo nuestro recorrido, llegaremos al antiguo hospital, donde se ubica el Museo de Albarracín En él podremos conocer la historia de Albarracín, con importantes piezas de época islámica y cristiana (cerámicas, monedas, metales, lápidas en rodeno, reproducción de sellos episcopales…), la mayor parte extraídas de la excavación arqueológica del Castillo.
Nuestra ruta continúa por el Castillo de Albarracín, recientemente restaurado y acondicionado para poder ser visitado. En el podremos apreciar las importantes excavaciones arqueológicas y los restos de las épocas romana y musulmana, así como el recinto amurallado.
Formando parte del recinto defensivo de las murallas de Albarracín encontramos la Torre de Doña Blanca, considerado el tercer castillo de la ciudad.
Es una importante torre de planta cuadrada que alcanza los 18 metros de altura con gruesos muros de mampostería y con incrustaciones de pequeñas escorias de hierro. La puerta está orientada al norte, a más de ocho metros de altura sobre el suelo exterior como es habitual en las torres defensivas y no de vigilancia, para garantizar así la defensa en caso de asedio.
Casa de la Julianeta
La casa de la Julianeta, tan inclinada que parece a punto de derrumbarse, es uno de los monumentos más emblemáticos de Albarracín. Data del siglo XIV y se levanta en el ángulo agudo que forman dos calles en cuesta (la del Portal de Molina y la de Santiago), lo que acentúa la sensación de desequilibrio.
Museos y visitas
Museo Diocesano (C/ Catedral)
Localizado en la parte noble del Antiguo Palacio Episcopal, junto a la Catedral. Constituía la vivienda principal del obispo, ilustrando la vida diocesana. Destaca una formidable colección de tapices flamencos, su conocido pez de cristal de roca, y la colección de esculturas y orfebrerías de la sala de mayordomía.
Museo del Juguete (C/ Medio, 2)
Cuenta con una colección particular de juguetes, recreando una tienda antigua de juguetes con todos sus detalles. Podrás regresar a la niñez con juguetes de tu infancia o la de tus padres y abuelos.
Ermita de San Juan (C/ San Juan)
Se trata de la antigua sinagoga judía. En ella se ofrece un audiovisual gratuito de introducción general a la ciudad.
Mar Nummus – Territorio Dinópolis (Camino de Gea)
Sede satélite de Dinópolis, cuenta una amplia colección de fósiles marinos de la zona, entre los que se encuentra el Albarracinites albarracinensis, único en el mundo. La visita incluye la explicación de la formación de los fósiles y la existencia hace miles de años del Mar de Tethys, en la actual Sierra de Albarracín.
Prado del Navazo (pinturas rupestres) (Carretera VF-TE-05, a 5 km de Albarracín)
Punto de información sobre arte rupestre prehistórico. Incluye visita guiada hasta los abrigos de arte rupestre levantino, e información sobre las técnicas, estilos y temáticas de la pintura rupestre.