Pueblos de la Sierra con encanto, naturaleza y paisajes que te sorprenderán
Bezas
Rodeado por un maravilloso entorno natural, Bezas se encuentra en el espacio protegido de los Pinares de Rodeno. Entre sus lugares de interés destacan las pinturas rupestres, el centro de interpretación de la Naturaleza del Rodeno y la laguna de Bezas.
Bronchales
Conocido por su masa de pinares, Bronchales se encuentra a 1570 metros de altitud, siendo uno de los pueblos más altos de España. Un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y sus encantos.
Calomarde
En la Sierra de Albarracín puedes disfrutar de paisajes y rincones preciosos, entre ellos destaca Calomarde, un pueblo rodeado de lugares auténticos. El paseo por Calomarde nos lleva hasta el Barranco de la Hoz, que ha sido acondicionado recientemente. Muy cerca del pueblo podemos visitar la asombrosa Cascada Batida de Calomarde.
Frías de Albarracín
En plenos Montes Universales se encuentra Frías. Un pueblo de la Sierra de Albarracín dónde nace el río Tajo, el río más largo de España que recorre la península del Este al Oeste. Rodeado por pinares, en Frías podemos disfrutar de sus espectaculares rincones naturales y fuentes como la Fuente del Berro y la Fuente del Buey.
Gea de Albarracín
Situado en el cauce del río Guadalaviar y a los pies de la Sierra Carbonera, Gea de Albarracín es un pueblo que ofrece a sus visitantes el placer de pasear por sus calles descubriendo imponentes construcciones con orígenes árabes y disfrutar de su tranquilidad.
Griegos
Griegos es un pueblo que destaca por su paisaje natural, entre sus encantos destacan el mirador de la Muela de San Juan, dónde encontramos las pistas de esquí de fondo. Sus gentes y sus costumbres todavía conservan el aroma rústico de antaño. Los amantes de la entomología pueden visitar el Museo de las Mariposas, dónde encontraran todo lo necesario para fomentar su afición.
Guadalaviar
Situado a los pies de la Muela de San Juan, en plenos Montes Universales, Guadalaviar es conocido por la trashumancia. Las abundantes precipitaciones que se dan a lo largo del año, permiten el crecimiento de buenos pastos, con los que se mantiene este tipo de ganado. En Guadalaviar podemos visitar el Museo de la Trashumancia, que a través de sus diferentes secciones se muestran diversos aspectos de esta actividad que ha marcado decisivamente la personalidad de la gente de la Sierra de Albarracín.
Jabaloyas
Pueblo situado al pie del monte Javalón, cuna de brujería serrana, en Jabaloyas podemos visitar la casa de la Sirena y la iglesia de la Virgen de La Asunción, de estilo gótico anterior al siglo XVI, única en toda la comarca.
Moscardón
Moscardón está situada en el alto de un cerro a cuyos pies de se encuentra el Barranco de El Castellar, que es una continuación del valle del Masegar.
Sobre un espolón rocoso, encontramos el edificio de mayor interés arquitectónico del pueblo, la Iglesia de San Pedro Apóstol. La fuerza que desprende su arquitectura parece prolongar la masa montañosa.
En los alrededores es imprescindible visitar la zona recreativa El Masegar, el Pino Gordo o la zona de la Balsa, donde se halla un molino harinero y una antigua tejería.
Noguera
Noguera destaca por tener una gran riqueza y diversidad botánica que permite realizar estudios de la flora de media montaña y de la fauna del Sistema Ibérico. Como elemento arquitectónico destaca la iglesia parroquial, de estilo barroco. Un lugar perfecto para pasar las vacaciones y disfrutar de la naturaleza.
Orihuela del Tremedal
Orihuela del Tremedal es un pueblo de la Sierra de Albarracín que destaca por su sorprendente paisaje natural, rodeado por impresionantes bosques a más de 1447 metros de altitud.
Rubiales
Rubiales es un pequeño pueblo de la Sierra de Albarracín rodeado por abundantes bosques y gran variedad de vegetación. Su joya natural es la Balsa del Pinar, que sirve de zona de paso a multitud de aves migratorias.
Terriente
Entre los monumentos más importantes de Terriente, destacan su Iglesia con su atrio y sus grandes arcos de medio punto, la ermita de La Virgen y su ayuntamiento del S.XVI. Muy cerca de pueblo se encuentra El Algarve. Zona recreativa con enormes pinos y balsas que atesoran multitud de especies de flora y fauna.
Torres de Albarracín
Destaca su iglesia, Edificio construido en el siglo XVII en mampostería de rodeno la Ferrería, construida por la Comunidad de Albarracín en el año 1648. Primero funcionó como azud y una acequia para llevar el agua necesaria al lavadero de mineral y a las ruedas hidráulicas. Posteriormente se convertiría en fabrica de luz.En la ribera del río Guadalaviar, Torres de Albarracín es un pueblo tranquilo y acogedor en el que disfurtar sus rutas senderistas, ecuestres y de BTT..
Tramacastilla
Tramacastilla se encuentra ubicado en el corazón de la Sierra de Albarracín, en un medio natural muy atractivo. Los sabinares del entorno del pueblo son densos y de los mejores conservados de la sierra.